sábado, 9 de septiembre de 2017

Esta todo inventado en Videojuegos? donde y como innovar?


En La universidad (aviso, muchos posts van a empezar así xD) teníamos un profesor que nos daba una asignatura esencial, de hecho, daba nombre al master que cursaba, “game design”.
Este profesor además de darnos teoría como cualquier otro, nos contaba sus aventuras y desventuras en el mundo profesional lo cual convertía sus clases en una auténtica pasada, divertidas e instructivas como pocas en el master.

Empiezo esta entrada hablando de él, porque...
hay una cosa muy concreta que nos enseñó este profesor y se me quedo grabada, es que no hay nada que no esté inventado, da igual si cambia el formato, la historia o el modo de contarla, la jugabilidad con más o menos variaciones, todo, todo está inventado, puedes envolverlo de una u otra forma, ponerle más o menos, mejor o peor arte o música pero si el fin de un juego es llevar al personaje desde el punto A hasta el punto B, eso es lo que vas a tener, métele zombis, aliens o nazis, el nivel o misión siempre acabara llegando a ese punto. Por supuesto no todo es así, existen muchos tipos de juegos y no todos comulgan con esta “regla” pero si es cierto que en menor o mayor medida todos tienen cosas en común aunque a veces estén tan disfrazadas que cueste verlas.

Después de contarnos esto de una forma mucho mejor y más divertida de cómo lo acabo de hacer yo, nos contaba que durante el desarrollo de un videojuego se topó con que meses antes de la publicación del proyecto, un estudio Canadiense les piso el juego, ¿Cómo?
Difícil de explicar, pero el juego publicado por el otro equipo de desarrollo, compartía temática, estilo narrativo, interfaz, mecánicas, dinámicas y hasta *¡juego emergente!*

Haciendo que la inversión restante para finalizar su juego y publicarlo fuera una pérdida de recursos sustancial a la que había que sumar todo lo invertido anteriormente.
No obstante, después de un tiempo la empresa se animó a terminar el juego y publicarlo, no se hicieron ricos pero como mínimo recuperaron lo invertido.

Que quiero decir con todo esto?
Que da igual cuan innovador o no sea el proyecto en el que estés trabajando, si amas lo que haces hazlo, eso si, si ocurre este tipo de solapamiento con la competencia, contempla esperar el tiempo necesario para que tu proyecto tenga la aceptación mínima requerida o esperada, ya sea porque ha pasado el boom de la competencia o por que le dés un “twist” al proyecto y consigas algo realmente diferenciador.

Una cosa debe quedar clara, como mínimo siempre habrá un canadiense que te lleve 2 pasos de ventaja sobre el desarrollo de tu propio juego, teniendo esto en cuenta, haz siempre lo que te dé la gana y hay que entender que la innovación puede venir de diferentes fuentes, ya sea arte, estilo narrativo o en la misma historia que quieras contar y por supuesto en mecánicas de gameplay entre otras, ya que matar enemigos en un videojuego esta inventado, pero el como y la combinación de todos esos factores mencionados antes es cosa del diseñador y ahí es donde se puede innovar mas que en ningún otro campo de forma independiente.
Explicación y ejemplos de *juego emergente*: mecánicas o dinámicas que no se contemplan durante el diseño de gameplay y que amplían las posibilidades del mismo, ejemplo: poner c4 en los vehículos en los juegos battlefield y que si estos son detonados por un compañero puedas eliminar a jugadores del equipo contrario, pero al no existir fuego amigo, tu como jugador y el vehículo salís indemnes, esto no estaba contemplado en el diseño original, pero decidieron dejarlo por las posibilidades extendidas que daba al gameplay.





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