jueves, 14 de septiembre de 2017

Los 5 primeros minutos de un videojuego: The Order 1886


Como en todo el ocio de comsumo, hay obras que nos llaman mas o menos la atencion, ya sea por la experiencia que ofrece, por la narrativa, por el aspecto visual, etc...

En los videojuegos pasa exactamente igual, solo hay que añadirle un par de campos, es decir, también te puede gustar o llamar la atención determinados juegos por su componente social o por la mecánica del juego en si, por supuesto entre otras muchas cosas.

Pero que pasa cuando pones el juego y nada es como te esperabas o inlcuso cuando lo es, la forma de presentartelo hace que pierdas las ganas?
hoy voy a contar mi experiencia y opinion sobre "The Order: 1886" juego exclusivo de PS4.


Nos pasa muchas veces que algunos juegos por culpa de su "boom" mediático eclipsan otros muchos buenos juegos que pasan desapercibidos, uno de los casos es "KillZone ShadowFall" (ya hablare de este en otra ocasión) y pensando que con "The Order" habría pasado parecido, me decidí a comprarlo de segunda mano y darle una oportunidad, ¿que ofrecía? buena historia, buenos gráficos y un buen sistema de shooter por coberturas, no es mala combinación si ademas añadimos una buen e innovador diseño a nivel artístico.

Asi pues empece con lo basico, pille una Pepsi y me sente en el sofa delante de mi televisor con el juego dentro de la consola y el mando en la mano.
Los primeros minutos del juego (que no de gameplay) han sido posiblemente unos de los peores y mas lentos que he visto en videojuegos incluyendo esos juegos narrativos que te bombardean con chorrocientos párrafos de texto para explicarte la historia. ¿Por que? fácil.

En los juegos de rol clásicos o los muy narrativos, esos que te machacan a texto para empezar, hacen que el inicio sea mucho mas lento, pues primero te quieren poner en situación (a nivel narrativo claro) pero aunque te pueda gustar mas o menos, lo cierto es que te están dando contenido que puedes interiorizar, hay gente a la que directamente no le gusta y pasa o bien de esas partes o directamente del juego pero creo que ya es mas cuestión de gustos, pues normalmente cuando empiezas el gameplay después de la parrafada el juego suele ser mas o menos ágil.

En The Order el comienzo es muuuchisimo mas ortopédico, los primeros minutos de "metraje" que va pegado de los primeros minutos de gameplay es posiblemente uno de los peores inicios de videojuego que he visto o recuerde.

Lo primero que vemos es esto...


Si, tal como se ve, empiezas el juego mientras te están ahogando, no ves nada, no oyes nada pues aquí aunque veas subtitulos (suerte que los active) no se escucha nada bien, como si de verdad estuvieras bajo el agua, ahogándote, te sacan la cabeza un par de veces solo para volver a esto 10 veces mas tiempo del que pasas con la cabeza fuera.
y después por que si, te dejan darle a un botón y matas a tus captores con los pasantes de hierro que tienen grilletes que te aprisionan las manos.

Han pasado cinco minutos y aun no se a que estoy jugando ni por que estoy en esa situacion.
A muchos esto les parecerá bien, una forma de suscitar la curiosidad del jugador, bien pues aunque en principio pudiera parecer correcto, esta mal ejecutado, por que no te dan ni una pista ni de quien eres o eras y que es lo que te ha podido llevar a esa situación, nada, absolutamente nada, pasas esos minutos de ceguera y sordera en un videojuego nada mas iniciarlo y no sabes nada, error y frustración al canto del jugador, un solo indicio o pista hubiera bastado para mantener el interés pero sin eso, solo veo burbujas sobre fondo negro y dos guardas que no entiendo lo que hablan.

Imperdonable la falta de contexto narrativo (salvo que soy un preso no se nada mas) y la privación de lo mas básico, la vista y el oído durante los primeros cinco minutos de empezar un juego.

Mas adelante, pasados esos 5 minutos de frustracion videojueguil mas o menos, por fin ves a tu personaje, malherido en un costado (en ningun momento se ve como ni cuando se hace esa herida).
Pero bueno, dices... Por fin voy a manejar al PJ y voy a jugar! ...meeeck error!!
El manejo del personaje durante los primeros minutos de gameplay son torpes, movilidad reducida, sin armas ni forma de ataque o evasión de los mismos, no puedes ni andar derecho por que el personaje (que esta mal herido) se tropieza y cae constantemente.
Que quiero decir con esto? que si bien los primeros minutos de juego ya son frustrantes, los siguientes minutos de gameplay lo son aun mas, efecto por supuesto agravado por el incio que comento en el parrafo anterior.



Y ojo, que durante la escapada de la prisión, no tienes tutorial, como mucho alguna ayuda vía interfaz para saber con que botón coges una llave o una pistola (que por cierto no tiene balas) y por supuesto sigues sin saber absolutamente nada.

Imperdonable que la primera vez que manejas al personaje principal no puedas ni andar bien, ni usar ningún arma, solo tienes un momento de sigilo que se limita a pulsar un botón detrás de una pared.

Solo al final de esta "intro medio mal jugable" se hace alusión a la procedencia del personaje y sus captores y te dejan intuir que antes eras bueno a ojos de tus compañeros y ahora has sido perseguido y encarcelado por los de tu bando, algo que se descubre una vez mas de forma mal orquestada.
Si tan solo esto lo hubieran dejado caer diez minutos antes quizas mi interes se hubiera mantenido.

Imperdonable que ya que me hacen sufrir durante 15 minutos sin ver ni oír al principio y sin poder jugar bien después, no me den mas contexto, todo lo que he puesto arriba lo he intuido yo, no creo que sea algo difícil creo que es bastante lógico llegar a esa conclusión típica de una historia conspiratoria, pero aun así me se de gente que no termino de enterarse, pues básicamente lo que se ve es esto... sus antiguos compañeros diciendo... para, lo hagas! y el personaje se niega, dice que el ya esta muerto y se tira por un puente al río.




Al margen de este inicio desastroso, tenemos que sumarle los primeros minutos de gameplay real, algo que ocurre después de esta tortuosa secuencia, en la que por fin vemos al personaje con su uniforme y formando parte de "the order" iniciando una misión.

Resulta para mi asombro, que ahí es donde nos cuelan el tutorial, y he de decir que ademas es un tutorial muy rígido ya que no te dejan usar las armas hasta que tu compañera (la que te decía que no te tirases por el puente) te dice que las uses, es decir... "usa la pistola" y puedes usarla, y aunque veas que tienes una bfg en el inventario no puedes sacarlo hasta que te dicen "usa la bfg" y cosas así, restrictivo, lento y aburrido pues el paso esta demasiado marcado y como digo tienes todas las opciones bloqueadas a no ser que el NPC que te acompaña te de permiso.



En fin, no diré que gráficamente no sea bonito, ni diré cosas malas ni de la música ni del excelente doblaje al castellano, pero como juego y basándome en los primeros 20/30 minutos de juego, puedo decir que es un señor truño! hasta el punto que no termine ni el tutorial y lo vendí de segunda mano el mismo día.

Cuando algo esta mal hecho y mal orquestado desde el principio, si no tienes algo muy muy muy gordo del nivel "Darth Vader diciéndole a Luke que es su padre" no tienes nada que hacer y seguramente tu producto sea un truño con criticas a la altura... del mismo truño.

También pudiera ser que sea un juegazo y que al no continuar me lo he perdido, aun así creo que no es culpa mía como usuario/cliente, el juego directamente no me incita a seguir jugando, algo que si hubieran orquestado mejor sus primeros minutos seguramente no habría pasado.

No lo quiero ni gratis, de hecho el día que lo regalen en el PS+ no me lo bajo.

Ahora pondré varios ejemplos donde esto se hace mucho mejor.

Dishonored
El grueso del gameplay empieza también en una cárcel, ya te han dando el contexto y por que estas ahí y el gameplay nada mas empieza ya es ágil, ya puedes empezar a jugar a disfrutar de sus mecánicas y dinámicas, a empaparte de toda la narrativa y trasfondo que te plantea el juego. En definitiva, no solo te enganchan los primeros 5 minutos contándote la historia con una narrativa magistral si no que nada mas coges el control del personaje no puedes soltar el mando ni dejar de mirar la pantalla, ya estas enganchado.



Nioh
En este ni contexto ni historias, sabes muy poco o nada al empezar, pero no te dejan ciego y sordo los primeros cinco minutos de juego, directamente te dan una espada, enemigos que asesinar y un entorno que explorar en el que ademas de experimentar la mecánica del juego a base de espadazos, puedes investigar y enterarte de cual es el disparador de la historia y por que estas ahí o a donde debes ir.



En cualquiera de estos dos juegos el inicio es rápido, dinámico y te dan los elementos necesarios no solo para suscitar tu curiosidad si no también para mantenerla, ya sea a nivel mecánico o narrativo.
Así si se hacen las cosas.


Es inaceptable que en un AAA exclusivo de Sony como "The Order" hagan esa pifia de limitarte tanto el gameplay en pos de... la historia? ni eso, en pos de una dirección artística mal orquestada y con pretensiones, que no se si es obra o de una diva del videojuego que quiere que todo el mundo entienda su obra (sin conseguirlo) o de un novato mal aconsejado... o de un novato que se crea una diva, que todo puede ser xD

El veredicto es que sus primeros 5 minutos son una señora caca.


2 comentarios: